DESCRIPCION ESPIRITUAL REFERIDA A LA MESA FAMILIAR


En el Acto Espiritual de Fe dedicado a la "NATIVIDAD", realizada en la llamada Escuela Matriz, el 24 de diciembre de 1967, se realizó una descripción espiritual donde se pudo apreciar la familia que componían Venerables María y José con todos sus hijos reunidos alrededor de una mesa, en una época en la que Jesús tendría de 10 a 12 años.  Los detalles fueron los siguientes:

Sobre la Cruz se percibe un salón.  Lo que más se destaca en él es una mesa recta ubicada como el palo que atraviesa la Cruz; es rectangular y está rodeada de personas: es rústica, hecha con tablas, su largo es de dos metros y su ancho de un metro, más o menos.

Hay una silla en cada cabecera; son anchas, de madera con jun respaldo de tablas atravesadas con posa brazos. Los asientos a los  costados de la mesa son bancos hechos también rústicamente, del largo de la mesa, atrás tienen un travesaño para posar la espalda y terminan también con posa brazos. Junto a la mesa hay un mueble.


Se va a dar comienzo a la descripción de los hermanos que están sentados alrededor de la mesa.


En la cabecera, del lado del cuadro de Venerable María, hay una mujer con el cabello peinado hacia atrás, bastante liso, de color castaño.  La frente es abovedada, las cejas bien formadas, los ojos son grandes y muy penetrantes, la nariz es recta y un poco ancha en la base.  La cara es ovalada.  Su cutis es muy blanco, casi  pálido.  La vestimenta es cerrada el cuello, de color celeste claro.  Tiene armonía espiritual (mucha luz).  

ES VENERABLE MARÍA


En la otra cabecera hay un hombre con el cabello largo hasta los hombros, con algunas canas.  Su frente es amplia, sus cejas muy tupidas, su nariz recta y ancha en la base, sus ojos grandes, su mirada penetrante y serena, la cara es grande.  Tiene una barba tupida, cuadrada y termina un poco en punta.  Su sayal es marrón oscuro.  Tienen armonía espiritual (mucha luz).  

ES VENERABLE JOSÉ


Ahora, se continua la descripción con los hermanos que están sentados al frente.  El primero es un hombre joven de 19 o 20 años.  Tiene el cabello largo hasta la altura del mentón, la frente despejada, los ojos grandes y oscuros, la cara grande y tiene una barba redonda, no muy larga, tendrá unos cinco centímetros más o menos.  Es un hombre fuerte, de mucho peso.  

ES TIMOTEO


Le sigue una mujer con el cabello peinado para atrás, muy estirado, largo, suelto, de cara redonda, frente abovedada, ojos grandes y profundos, nariz recta, con vestimenta cerrada al cuello de un color mas bien oscuro.   Es muy parecida a Judith.

ES RAQUEL


La otra mujer, más joven que la anterior, con el cabello muy rubio, tan rubio que parece blanco, peinado hacia atrás, frente abovedada, la cara es alargada.  Es muy parecida al Maestro.  Tiene la nariz recta en punta, los ojos claros, de un celeste indefinido y su mirada es penetrante.  Es una mujer más bien alta de 16 o 17 años.  La vestimenta es de un color azul claro y muy cerrada al cuello.  

ES ELENA


A su lado hay otro hombre joven, con el cabello hasta la altura del mentón, de color castaño claro, la frente abovedada, los ojos rasgados, la nariz recta y en punta, la cara alargada y los pómulos muy pronunciados.  Es delgadito pero muy erguido, viste con sayal de color marrón oscuro.  

ES ESTEBAN


Estos son los cuatro que están de frente:


Sobre el lado opuesto de la mesa se encuentra, en primer lugar, un muchacho de unos 14 años.  Tiene el cabello largo hasta el mentón, la frente es abovedada, la cara redonda y el cutis muy suave.  Sus facciones son parecidas a las de una mejer, tiene ojos grandes, nariz recta y ancha en la base, su rostro es similar al de un latino, es más bien grueso.  

ES SANTIAGO


Al que está a  su lado se lo observa con la mirada serena, inmutable, como si se perdiera en el espacio.  Tiene el cabello largo un poco mas abajo de las orejas, la frente amplia y alta, las cejas bien delineadas, los ojos de un claro indefinido; la nariz es recta y en punta, el mentón muy perfilado.  Es delgadito, esbelto, con mucha personalidad y tiene vestimenta de la época.  

EN NUESTRO QUERIDO MAESTRO, JESUS DE NAZARETH


Por último, se observa a una mujer, mejor dicho una nena de 6 o 7 años, tiene el cabello estirado hacia atrás, la frente corta, la cara redonda, los pómulos muy pronunciados, la mirada penetrante y los ojos más bien oscuros, algo gordita.  

ES REBECA