Escuela Nro. 302

San Lorenzo


50 ANIVERSARIO 

Ubicación

Horario de Apertura

Lunes a Jueves 

  • de 7:45 a 9 hs

Martes y Jueves 

  • de 17 a 18 hs

Sábado  

  • de 15 a 18 hs

Horario de Cursos de Conocimientos Espirituales

Los Sábados 

  • De 15 a 18:30 hs

Discípulo Espiritual Coordinador de la E.C.B. 302

  • LA HNO. VICTOR HERMOSILLA

Horario de Servicio del Comedor Institucional

Desayunos

De lunes a Viernes

  • de 8 a 9 hs

Almuerzos

Lunes y Jueves

  • 11:30 a 13 Hs

Encargado del Comedor Institucional de la Escuela 302

El Hna. Juana Criscioni

Benefactor Solidario


Rito Castillo

Guía Espiritual de la E.C.B. 302


Consorcia Marecos de Baruja

Guía Acompañante de la E.C.B. 302


Antonia Sanabria Ortiz

Guía Acompañante de la E.C.B. 302


Andrés Arce

Guía Acompañante de la E.C.B. 302


Wenceslaa Maidana de Céspedes 

Guía Acompañante de la E.C.B 302

Reseña Histórica

Transcurría el año 1972, cuando fueron convocadas las hermanas que vivían en la cuidad de San Lorenzo, que cursaban el segundo año de Enseñanza Espiritual en la Filial N 52 de Asunción, en donde la D.E. de E.P hermana Amanda Alonso de Avalos le comunica que una filial de la E.C.B debe abrirse en San Lorenzo, que deban buscar un lugar, alquilar una pieza para dar inicio a una escuela en formación.

 

Se busco casas o piezas pero que a las hermanas no les era posible pagar, pasaban los meses sin poder lograr por los escasos recursos económicos; por cuya razón la hermana Antonia Sanabria de Criscioni, solicita prestada una pieza de su domicilio a su esposo Angel Criscioni, quien sin retaceos accedió ceder en forma gratuita.

 

En julio del año 1972, llego la D.E. de E.P acompañada por algunos D.E. quienes inspeccionaron el lugar mas adecuado de la vivienda para el inicio de la escuela en formación.

 

Era una casita independiente de la vivienda, contaba con dos piezas de 4 por 3 metros con un corredor al frente, todo de material de tejas y ladrillos. El patio de la vivienda era amplio con hermosas arboledas que llenaba de frescura, en un terreno húmedo situado en las calles Saturio Ríos esq. 14 de Mayo de la ciudad de San Lorenzo. Se procedió a la refacción, limpieza y adecuación del local; con la colaboración y el entusiasmo de los hermanos se logró poner en condiciones el local en 18 días.

 

En presencia de la hermana Estadual, con asistencia de hermanos asociados y simpatizantes se procedió colocar la tarima y la cruz en el pequeño saloncito de Actos Espirituales.

 

“Que momento sublime para los hermanos presentes”. “Que alegría y emisión invadió el alma de los presentes cuando la Hermana Directora Estadual al colocar la cruz con la corona de espinas pronunció “Ven esa antorcha de luz que va hacia arriba” “Que mucha luz tiene” “Que guía trabajador tiene”. Luego procedió a una larga charla.

El 13 de agosto de 1972, se realizó por primera vez la práctica de liberación espiritual con los hermanos presentes, en la ciudad de San Lorenzo. Queda en la memoria algunos nombres: D.E. coordinadora Hna. Dora Echeverria, D.E. a cargo de la filial 109 Hno. Rito Agustín Castillo, Hermanos asociados: Hipólito Olmedo, Eulalia Armengol de Olmedo, Ana Fasvistki de Castillo y Antonia Sanabria de Criscioni, acompañada de su esposo Angel Criscioni, sus hijas Sara Fulvia Criscioni y María Digna Criscioni, mas algunos asociados y visitantes.

 

A su gerencia del D. E Hno. Rito Castillo, se formó una comisión provisoria para recaudar dinero para cubrir los gastos necesarios para la inauguración de la escuela. Con tezón se siguió trabajando, unidos sin horarios ni cansancio con la esperanza puesta en la inauguración de la escuela.

 

El 21 de junio de 1973 se hizo presente el D.G.E. Hno. Ilario Fernandez (Hno. Lalo) acompañado de la D.E. de E.P Amanda Alonso de Avalos y numerosos acompañantes, asociados, simpatizantes y vecinos del lugar. Un grupo de chicos integrantes del Ateneo en formación los recibieron en medio de dos filas desde el portón del patio con alegría contagiante pronunciado en coro “Bienvenido Hno. Lalo”. Aquello

fue una fiesta para todos los concurrentes que llenaba de alegría; rápidamente en Hno. Lalo se dirigió a la secretaría donde atendió a numerosos hermanos deseosos de consultar con él, seguidamente se dirigió al Salón de Actos Espirituales, siempre con una sonrisa amplia hacia los hermanos.

 

Se dio inicio a la Asamblea Solemne; se procedió a la incorporación del Maestro y del espíritu que sería el Guía espiritual de la Filial, que una vez descriptos fue reconocido y presentado por el Maestro al Hno. José Feliz Estigarribia, como Guía espiritual de la escuela inaugurada, que sería la Filial N 302de San Lorenzo Paraguay.

 

En un acto sencillo, pero conmovedor quedó inaugurada otro faro de luz, que abriendo sus puertas ayudaría calmar los sufrimientos, ayudar a la redención humana y espiritual.

 

Los mensajes trasmitidos por los espíritus incorporados fueron escuchados con amor.

 

Ese mismo día el D.G.E Hno. Lalo nombró a la Hna. Antonia Sanabria de Criscioni asociada N 346.971 como directora espiritual de la Filial inaugurada.

Seguidamente la comisión administradora provisoria ofreció a los presentes un refrigerio, como un homenaje al gran acontecimiento.

 

Así quedó inaugurada la filial N 302 el 21 de junio de 1973.

 

El más caro anhelo de los hermanos fue pedir al bien para el local propio de la Filial. Como no se contaba con los recursos económicos, se recurrió nuevamente al Hno. Angel Criscioni asociado N 403.916 para pedirle comprar un lote de terreno de su propiedad para el local propio, quien accedió sin retaceos cuya dimensiones son 12 por 36 metros, lotes adyacente a su domicilio.

 

Adquirido el terreno, se trabajo intensamente para la construcción del local de la filial.

 

A los 11 años de tareas ininterrumpidas, la filial logró mudarse en su local propio, 1972 – 1983.

 

Nada fue fácil pero se logró seguir adelante con la ayuda del Bien.

 

En el mes de septiembre del año 2003 se hicieron presentes en la Sede Central Mundial Bs. As. A comprometerse como D.E. nueve discípulos colaboradores de la filial N 302 “Momentos memorables inolvidables”.

 

La escuela sigue su curso con abnegación y esfuerzo