Símbolos de la Institución

La Cruz símbolo de Perdón

  • El primer símbolo que tuvo la Escuela, por indicación del Bien, fue la Cruz con una corona de espinas, que simboliza el amor y el perdón.
  • Se pueden tener ideas diferentes y hasta opuestas sobre el tema del perdón, que por cierto se respetan en la Institución. 
  • Sin embargo la Enseñanza Espiritual de la Redención trae un conocimiento que es para los humanos, porque Jesús es el Redentor de toda la humanidad, por ese motivo no está limitado a un grupo religioso u otro.

¿Qué permite el Perdón?

El perdón le permite al ser humano evitar responder a la ofensa con nuevos agravios.

Más sobre el perdón

¿Cómo está el mundo?

  • No es necesario reflexionar demasiado para darse cuenta que está saturado de acciones violentas y nutridas por sentimientos de venganza que impulsan a los seres humanos hacia el odio.
  • Éste ha sembrado mucho sufrimiento en la humanidad, formando cadenas de resentimiento y destrucción que sólo han logrado enfrentar al hombre con el hombre generando más y mayores conflictos cada vez.
  • La memoria colectiva se ha ocupado de mantener presente conflictos que se han transmitido de generación en generación, sin permitirse el perdón.
  • Ante este panorama, ¿cómo se puede ayudar a cambiar, en parte, esta problemática no sólo individual, sino del hombre en general?
    • Entendiendo la urgente necesidad de perdonar y que realmente perdona quien no guarda resentimiento ante el agravio o la acción errónea recibida de los demás.

Una persona, ¿Cuándo puede perdonar?

  • Cuando comprende que también comete errores por ciertas debilidades de su alma o espíritu que es.
  • Así es posible entender que si uno quiere ser perdonado, también hay otros seres que pueden desear que se los perdone.
  • En el contexto del tema se dirá que Jesús de Nazareth, dio el ejemplo al ejercer el perdón, como un camino para ser imitado por sus hermanos.
  • El Maestro perdonó a quienes lo juzgaron y sentenciaron injustamente al suplicio de la muerte por crucifixión, y también a todos los que no lograron comprender su mensaje sublime, implícito en la Idea Nueva que sembró a través del amor y el respeto hacia sus hermanos.

"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen".

  • Fue tan grande la elevación espiritual de su alma que, aun padeciendo el dolor de su cuerpo martirizado, logra sobrellevarlo sin rebeldía espiritual y condolerse por el sufrimiento que esta acción acarrearía a la humanidad toda. Esa fue su máxima expresión de comprensión y amor, antes de abandonar este mundo. Reconociendo la misión cumplida por El Salvador es que el primer símbolo que tuvo la institución Escuela Científica Basilio fue la cruz de madera, con la corona de espinas solamente, por indicación del Bien, y como representación sublime del amor y el perdón del Maestro. Es por ese motivo que la Escuela no utiliza otro tipo de imágenes representativas del cuerpo agonizante de Jesús.
  • Jesús de Nazareth es el Redentor, en mérito a suinquebrantable voluntad aplicada a rescatar a sus hermanos, desde que se originó el error en ellos cuando se alejaron de la armonía espiritual que les otorgaba felicidad junto a Dios Creador.
  • Con respecto al perdón, corresponde diferenciar dos situaciones posibles.
    • Una, cuando es necesario perdonar
    • y otra cuando se desea ser perdonado.
  • El perdón surge por una necesidad del alma que busca la paz interior. Es la posibilidad de dejar de percibir un estado espiritual de desarmonía provocado por el recuerdo permanente de la situación dolorosa vivida. Cuando perdonamos podemos volver a recordar un hecho determinado, hasta sentir dolor por lo acontecido, pero ello no perturba el alma. Se tiene paz interior y se la transmite e irradia a los seres con los que se  convive.
  • Perdonar, no exime a quien cometió el error de asumir la responsabilidad de sus actos, aunque tenga el perdón del que sufrió el agravio. Todo aquél que actúa, impulsado por las debilidades de su alma o espíritu en perjuicio de un tercero, debe ineludiblemente, reparar, enmendar, o resarcir las consecuencias de su erróneo accionar. Por ello, la Escuela Científica Basilio orienta a los hermanos de fe a través de la Enseñanza de la Redención Universal, para que tienda a mejorar su vida, evitando ocasionar perjuicios a terceros, ya que no es suficiente el perdón del otro ser humano para evolucionar. Se hace necesario que esa persona, modifique la conducta, para no tener que pedir perdón nuevamente por los mismos errores, pues ello evidencia el retroceso espiritual al continuar persistiendo en las acciones equivocadas. Es necesario, además, conocer que los actos inadecuados que haya concretado una persona en su vida y que se originaron en la intencionalidad, propósito o iniciativa del alma, se graban también en el sistema Mente que todo ser humano posee. Suele ocurrir que no quiera reconocer sus errores pero aún así la conciencia moral le indica lo incorrecto de su proceder. Se explica que toda alma o espíritu tiene una memoria espiritual que le permite conocer en forma globalizada su accionar en el Bien o en el error. Así, lo grabado en la mente y lo acopiado por el espíritu en cada ser humano le permite contar con un bagaje de experiencia, debido a lo cual, a su muerte no necesita ser juzgado por Tribunales en el espacio etéreo. Le basta con tomar conciencia de su situación y estado espiritual individual de adelanto, o retroceso. 
  • Tal vez, algunas personas piensen que la muerte es un momento de soledad espiritual.
  • Ya se dijo que es una situación en donde se produce una toma de conciencia. Sabemos que no se está solo. Esto es debido a que es un trascendente momento, el de la muerte. Ante esto, se acerca un grupo espiritual del Bien, con experiencia en estas situaciones. Los humanos ó el humano en instancia de muerte, para que puedan reconocer y arrepentirse de lo actuado erróneamente, reciben el apoyo espiritual del Bien, inclusive de aquellas almas que fueron sus padres, abuelos y otros seres queridos que ya han fallecido y que forman parte de la Obra de la Redención.
  • Si así lo acepta, se redime por su propia voluntad y la ayuda del Bien, para que comience a reparar o resarcir el mal ocasionado, pero ya alejado del error.
  • De este modo se cumple la Redención prevista por el Bien.
  • Dios no juzga ni condena, y el Bien va siempre en auxilio de las almas que, arrepentidas buscan retornar al Creador.
  • El acercamiento de los espíritus de la Obra de la Redención produce el efecto de un bálsamo que calma la rebeldía del espíritu. Esta acción facilita el reconocimiento de los errores cometidos, arrepentirse de haberlos realizado y desear ser salvado aunque se reconozca la necesidad de iniciar un proceso de reparación para la paulatina evolución del espíritu hacia Dios.
  • Cuando una persona ha acumulado el rencor y el odio en su alma y no acepta perdonar a quienes le hicieron daño, no desea tampoco la ayuda que el Bien le ofrece en los instantes de su partida y muere en rebeldía, lo que le produce estar vinculado al error.
  • Pero esta situación no es para siempre, habrá para él una nueva oportunidad futura.
  • La Escuela Científica Basilio sostiene, a través de la Enseñanza de la Redención Espiritual, que no existe la condenación eterna para las almas y que la Salvación o Redención es para todos, cuando logren reparar y evolucionar hacia el Creador.
  • "El perdón de Jesús fue un símbolo que sin estar atado a preámbulos y pensamientos egoístas, buscaba en la paz humana, la felicidad de todos los seres."

El retrato de Jesús de Nazareth

  • El hermano Eugenio, cofundador de la Escuela Científica Basilio, después de producida la muerte de la hermana Blanca, recibió la indicación que debía realizarse un retrato del Maestro, y que éste sería el medio más idóneo para motivar y predisponer al ser en los pedidos dentro de Verdad y la Justicia, constituyendo para el hombre una base de apoyo y de esperanza para comunicarse con el Bien.
  • Para dar cumplimiento a la tarea que interpretó de suma necesidad, se dirigió a una hija de la cofundadora, quien era una hermana de fe de la Institución y tenía condiciones para el dibujo y la pintura, con el fin de que elevándose espiritualmente pudiera recibir del Bien la inspiración que sirviera para elaborar la imagen del rostro del Maestro, y la trasladara al papel.
  • Varias veces lo intentó, y en procura de ayuda acudió a su profesor, el pintor Pierre, de nacionalidad francesa. Él era librepensador y consideraba que todo lo que cercenara la libertad del individuo, es contrario a Dios. Por ello, y en razón de que la Enseñanza de Jesús no es dogmática, era simpatizante de la Escuela.